lunes, 18 de enero de 2016

Reseña Histórica de la Escuela
     La escuela llego a esta comunidad en el año 1.957 tuvo su inicio en la casa del Sr. Alejandro Pernia, lugar donde se brindo educación a los niños y niñas de los sectores Las Piedras y Los Pantanos, luego para el año 1.961 fue trasladada para la casa del Señor Audelio Sánchez, la cual llamaron “La Casa de la Escuela”, en este periodo impartieron sus conocimientos los docentes: Dolores Duque, Evelia Romero y Rosa Carmen Varilla.
      Más tarde, y para bienestar de los niños y niñas que asistían a la escuela, los señores Ramón Esteban Duque Ramírez y Saúl Antonio Duque Ramírez, dieron en venta un terreno donde se construiría la escuela, para evitar que se estuviera rodando de casa en casa y fuera la escuela en un sitio fijo. 
      Se construyo un salón donde se daba clase de 1ero a 3er grado y una residencia con dos baños, desde entonces comenzó a funcionar la ESCUELA ESTADAL CONCENTRADA 109 S/N “LOS PANTANOS”, en la cual se han destacado grandes docentes entre los que se pueden mencionar: Sara Orozco, Eleida Méndez, María de Mora, Socorro Moreno Méndez, Marianela Noguera, Ligia Sandia, Teódulo Evencio Méndez Mora, Nazaria Rey y Rosa Coromoto Contreras Ramírez.
      En el año 1.990 se realizó el documento legal del terreno donde funciona actualmente la Escuela Estadal Concentrada 109 s/n “Los Pantanos”, la cual aparece registrada en la oficina subalterna del Registro Publico del Distrito Jáuregui del Estado Táchira, bajo el N° 178, protocolo I, tomo 2do, adicional de fecha 10 de septiembre de 1.990, según el citado documento para este año, la profesora Coromoto Contreras de Camargo fue la encargada de gestionar dicho registro.
      Para el año 2.000, se dio la creación de 4to, 5to y 6to grado de educación básica, ya que los estudiantes no podían continuar estudiando después que salían de 3er grado, debido a que la escuela más cercana quedaba a dos horas de camino, por ello la Profesora Rosa Coromoto de Contreras procedió a realizar dicho censo dirigido a los estudiantes por terminar el sexto grado, este censo fue aprobado para la creación el cual comenzó el día 12 de enero del 2.000 con la profesora: Ramona Montilva, dando clase en la casa del Sr. Gerardo Zambrano.
      Para el comienzo del año escolar 2000 / 2001 se inicia la profesora Mildred Méndez Duque, quien comenzó a dar clases en un garaje en la casa de la Sra. Margarita Rodríguez de Pernia, luego en la casa del Sr. Luis Sánchez hasta que fue aprobado en ese mismo año la construcción de un nuevo salón gracias a la gestión realizada por parte de las docentes Mildred Méndez Duque y Rosa Contreras, conjuntamente con la comunidad y fue así como la Escuela Estadal Concentrada 109 s/n Los Pantanos, se ha convertido en un hermoso portal de la educación en esta comunidad para la consolidación del proceso de aprendizaje de los niños y niñas, de igual manera, gracias a la gestión de la profesora Mildred Duque se construyo un deposito el cual ha sido de mucha utilidad en la escuela.
      En el año 2.003 se incorpora la Lcda. Jenny Carvajal y posteriormente en el 2.007 la profesora Virginia Contreras, ambas laboraron hasta el 2.00; luego en Marzo de este mismo año sale la Profesora Virginia Contreras quedando en su lugar la profesora Dileydi hasta julio de ese mismo año.
      Para el periodo 2.009 / 2.010 se incorpora la Profesora Maura Arellano como docente de 1ero y 2do grado y el Profesor Luis Enrique la Cruz como docente de 3ero, 4to, 5to y 6to grado, de docentes especialista la profesora Nilma Lubo en el área de aula Taller y el profesor Jaime Steven Quiroz en el área de Educación física, para este mismo año la Lcda. Jacqueline Omaña realiza censo dirigido a la población infantil en edades comprendidas entre los 3 a 5 años de edad para la creación de preescolar, la cual se realiza de manera oficial a partir del 16 de noviembre del año en curso. Como parte de la labor para la instalación del preescolar, toma como aula el espacio que existía como deposito lo cual acondicionan, y en gestión de una actividad social comunitaria realizada entre personal docente, estudiantes, padres, representantes y comunidad realizan una vendimia, donde con los recursos recaudados adquirieron parte del mobiliario del preescolar como lo fue mesas y sillas.
      En el año 2010 se integran como personal docente de la institución la Lcda. Jacqueline Omaña como docente de 1ero, 2do y 3er grado, como coordinadora institucional encargada del programa alimentario y docente de 4to, 5to y 6to grado la profesora Mercedes Lubo, como docente de educación inicial la Lcda. Nuvia Pernia y auxiliar la Lcda. Rosa Salas de Angulo, así como docente especialista del área de Proyecto Productivo la Lcda. María José Contreras.
      Para el 28 de febrero del 2.011 la Lcda. Jacqueline Omaña presenta la renuncia ante el Núcleo Escolar Rural Estadal 17 quedando encargada de la Coordinación Institucional y de la I etapa la Profesora Rosa Salas de Angulo, con este personal se culmina el año escolar 2010 – 2011, sin ningún resultado de gestión institucional.
      Para el año escolar 2011 – 2012, ingresa como nuevo personal a la institución la Lcda. Daniela Delgado como coordinadora institucional y docente de 1ero, 2do y 3er grado, el profesor Melvin Avendaño como Docente de 4to, 5to y 6to grado, como docente de educación inicial la profesora Andreina Chacón, como docente de educación física y deporte la Lcda. Laura Torres. Para Noviembre de este año se integra la Lcda. Luz María Varela como docente de 1ero, 2do y 3er para cubrir las funciones de la Lcda. Daniela Delgado a razón de sus actividades como coordinadora institucional y programa alimentario. Para Marzo de 2012 sale la Lcda. Daniela Delgado y se integra como coordinadora institucional la Lcda.  María Milagros Medina. Se realizan cambios de docentes y el Lcdo. Melvin Avendaño es cambiado a otra institución y se incorpora la Lcda. María José Contreras como docente de 4to, 5to y 6to grado. De las actividades de gestión realizadas para este año se ad          quiere pintura por parte de la UCER para la institución.
       Para el año escolar 2013 – 2014, el personal presente en la institución se encuentra conformado por Lcda. Milagros Medina como coordinadora institucional y del Programa Alimentario (PAE), docente de educación inicial profesora Andreina Chacón, docente de 1ero, 2do y 3er grado Lcda. Luz María Varela, docente de 4to, 5to y 6to grado Lcda. María José Contreras, docentes especialistas, en educación física y deporte Lcda. Laura Torres y docente de Aula Taller Lcda. Fanny García; entre las actividades programadas para la gestión institucional de este año escolar se presume el entechado con machimbre de la institución, cambio del sistema eléctrico, acondicionamiento de baños para niños y niñas de educación inicial y arreglado de la cancha deportiva, adquisición de cocina industrial, entre otros. Para Noviembre de 2013 se genero el cambio de personal donde la Lcda. Luz Varela asume la Coordinación, se integra la Lcda. Andrea Guerrero como docente de inicial y la Lcda. Maira Andrade como docente de 1ero a 3ero.
       Para el 15 de septiembre del año 2014, se da inicio al año escolar 2014 – 2015 con una matrícula inicial de 29 niños es total, con personal nuevo en funciones que fueron asignados por Dirección de Educación del Estado tomando en consideración su perfil; de los cuales son: Lcda. María José Contreras asumiendo funciones en Coordinación Institucional, Programa Alimentario, Protección y Desarrollo Estudiantil; como docente de Inicial se incorpora la Lcda. Soraida Briceño, como docente de 1° a 3° grado la Lcda. Maira Andrade, como docente de 4° a 6° grado la Lcda. Andrea Guerrero, como docente especialista en el área de Educación Física y Deporte el Lcdo. Jaime Quiroz. Para el primer trimestre de este año escolar se obtuvieron resultados de gestión satisfactoria como lo fue la donación por parte de la Alcaldía del Municipio Jáuregui, cuyo alcalde el Señor Alirio Guerrero doto a la institución de una cocina industrial tipo reverbero, esto se obtuvo con el pleno apoyo de miembros del Consejo Comunal como lo fueron el Señor Ramón Duque, la Señorita Karina Zambrano y el Señor Lizardi Pernia. De igual se obtuvo la integración al equipo de trabajo institucional a cumplir cargo de personal de apoyo (bedel) a la Sra. Carmen María Parra asignada por Gobernación del Estado; para este mismo trimestre  cumpliéndose con mandato presidencial sobre las condiciones laborales de las madres colaboradoras en el Programa Alimentario, obtuvo la contratación para el cargo de procesadora de alimentos (cocinera) la Señora Omaira Valera. Este mismo trimestre se desarrolló actividades y estrategias pedagógicas que permitieron mejorar significativamente las condiciones de aprendizaje de los y las estudiantes resaltando en ello las competencias básicas en lectura, escritura y resolución de operaciones matemáticas.

Actualmente, en el inicio de año escolar 2015-2016, para el mes de septiembre se gestionaron algunos cambios en cuanto a la organización de los grados referentes a la educación inicial y primaria, quedando la organización escolar de la institución de la siguiente forma: Educación inicial atendido por recurso fijo; Lcda. Andreina Sánchez, de 1ero a 3er grado Lcda. Milagros Medina y de 4to a 6to grado Lcda Herlinda Moncada; posteriormente volvieron cambios donde la coordinación institucional quedo a cargo de la Lcda. Herlinda Moncada; Educación Inicial fue asignada a la Lcda. Algimar Zambrano y los grados de 1er a 6to grado quedaron a cargo de la Lcda. Maira Andrade. Para enero del 2016 la organización quedo de la siguiente manera: Preescolar a cargo de la Lcda. Janeth Andrade, 1ero a 3er grado Lcda Luisana Vera; de 4to a 6to continua  la Lcda. Maira Andrade, igualmente la  Lcda. Herlinda Moncada en la Coordinación Institucional.

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